jueves, 24 de diciembre de 2009

Frente a la isla de Cefalonia

-
----------Céfalo, Procris y Lelaps

Cefalonia es la mayor de las islas Jónicas. Para los españoles tiene una cierta importancia histórica pues los venecianos recuperaron esta isla de los turcos con la ayuda de tropas españolas mandadas por el capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, y años más tarde, la armada de la Santa Alianza se cobijó en sus puertos antes de salir camino de Lepanto. Cefalonia debe su nombre a Céfalo, un ateniense metido en líos.

Céfalo estaba casado con Procris, hija del ateniense Erecteo; pero Eos, la de los rosáceos dedos, se había enamorado de él y, puesto que no le correspondía, recurrió a una estratagema. Un buen día se acercó a Céfalo y le dijo que su mujer estaría dispuesta a engañarlo. Dado que él no lo creía así, discutieron, y entonces Eos le sugirió que lo comprobara.

- ¿Cómo? -le preguntó Céfalo.
- Muy sencillo, yo te metamorfosearé en otra persona de forma que ella no pueda reconocerte y te daré esta corona -dijo mostrándole una corona de oro- para que ofreciéndosela a cambio de su amor puedas comprobarlo todo por ti mismo.

Entonces Céfalo dudó, y ante la duda acabó por aceptar la prueba que, como Eos había predicho, resultó positiva. Céfalo, despechado por lo ocurrido, accedió a los requerimientos de la diosa. Pero cuando Procris supo que su marido la había abandonado por su culpa, sintió una profunda vergüenza y huyó de Atenas dirigiéndose a Creta.
-
------ Céfalo y Eos

Procris debía ser muy atractiva pues, en cuanto llegó a la isla, Minos, su rey, se enamoró de ella y le ofreció su protección. Es más, sabiendo lo aficionada que era a la caza, le ofreció a su maravilloso perro Lelaps a cambio, lógicamente, de su amor. Y Procris se lo pensó, pero sucumbió: ¡le gustaba tanto el perro...! Claro que sabía lo que se comentaba del maleficio lanzado por Pasifae contra Minos, y de las terribles consecuencias para la mujer que se acostara con él (su semen no era sino una inmundicia llena de serpientes, escorpiones y ciempiés) pero..., ¡el can era precioso! No fue fácil, aunque, finalmente, después de administrar a Minos una potente bebida profiláctica, pudo complacerlo y... obtener su regalo.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que la joven se acordara de su marido Céfalo, tal vez porque seguía amándolo, tal vez porque quería huir de Creta ante el temor que tenía a las malas artes de Pasifae. Volvió, pues, a Atenas. Y un buen día, participando con su perro Lelaps en una cacería en la que también participaba Céfalo, éste la alcanzó involuntariamente con una flecha mal dirigida y la mató. El Areópago juzgó el caso y condenó a Céfalo a destierro perpetuo. Céfalo se fue a Tebas donde colaboró con Anfitrión (el marido de Alcmena, la madre de Heracles) en la guerra que éste mantenía con los telebeos. La guerra acabó en victoria y, en el reparto de los territorios conquistados, correspondió a Céfalo esta bella isla que aún lleva su nombre: Cefalonia.

Después de comer retornamos a la carretera y seguimos el camino que por Paleokatuna lleva hasta las riberas del gran río Aqueloo. Allí nos detenemos un rato y dedicamos un último recuerdo a esta impersonal provincia de Etolia.

Endimión era un joven pastor de gran belleza del cual, un buen día, se enamoró Selene. Juntos yacieron en una profunda cueva perdida en los montes de Elide donde, para poder contemplarlo con comodidad, Selene consiguió de Zeus que Endimión se quedara perpetuamente dormido.
-

Endimión y Selene

Pero antes de quedarse placentera y eternamente dormido en el monte Latmos, Endimión había tenido cuatro hijos con su esposa Hiperipa. Estos cuatro hijos, deseando conseguir el trono de Elide, participaron en una carrera de carros, la primera carrera de carros celebrada por los helenos para elegir un nuevo rey. Epeo, el hermano pequeño, resultó vencedor de la carrera, y Etolo, el mayor, se llevó la peor parte pues, como en aquella época los espectadores aún no sabían que debían apartarse de la pista durante la competición, el carro de Etolo atropelló involuntariamente a la hija de Foroneo (1) causándole la muerte.

Ante tal circunstancia, Etolo huyó precipitadamente, cruzó el canal de Corinto y llegó a estas tierras entonces pobladas por los brutales descendientes de Doro. Después de las consiguientes luchas, Etolo logró conquistar el territorio que ahora, en su honor, se llama Etolia o Etolía.
__________
 
1.- Foroneo fue, según algunos mitos, el primer hombre, creado de barro por Prometeo. Según otra versión, sería hijo del dios río Inaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario